AstroBlog
Más cerca de las estrellas

¿Imaginas una vista con cuatro puestas de Sol ?

Aquí en nuestro Sistema Solar, solo tenemos una estrella, el Sol, que nos deleita con hermosos y predecibles ciclos diarios y anuales, de noches y días así como las estaciones.

Los astrónomos han encontrado un sistema planetario extrasolar recién formado que posee cuatro estrellas. El descubrimiento realizado mediante el telescopio espacial Spitzer de la NASA, pone de manifiesto un disco polvoriento rodeando a un par de estrellas en el sistema cuádruple HD 98800.

foursuns

El sistema es en si mismo bastante complicado. Hay dos pares de estrellas binarias; 2 + 2 = 4 estrellas en total. Este doble grupo binario se encuentra separado por 50 Unidades Astronómicas (aproximadamente la distancia existente entre Plutón y el Sol). Alrededor de uno de estos pares binarios, los astrónomos descubrieron dos cinturones de materia.

Cuando los astrónomos observaron el espacio existente entre ambos discos, su primera impresión fue la de asumir que fueron planetas los responsables de haberlos expulsados hacia el exterior. Ante esta situación, no obstante, no se podría excluir la compleja interacción entre las cuatro estrellas. Las colisiones ocasionadas por los objetos en el cinturón de asteroides deberían hacerlos emigrar hacia el interior del disco interno, sin embargo, las partículas no se reparten por igual hacia el disco interno según lo esperado.

Otro sistema planetario extrasolar bastante curioso está situado en la constelación del Dragón. Las candidatas a alumbrar este supuesto planeta son dos estrellas binarias que se encuentran a 52 años luz de distancia de la Tierra y están tan cerca una de la otra que se eclipsan cada 15 horas. (Noticia completa)

3 comentarios to “¿Imaginas una vista con cuatro puestas de Sol ?”

  1. Cuando los científicos observan los fenómenos del universo ¿Están viendo lo que hay realmente? Lo digo, porque si estas constelaciones están a años luz se supone que lo que están viendo es de hace unos años y no lo que hay actualmente, no?

  2. Estas observaciones concretamente, han sido realizadas con el telescopio Spitzer (http://www.spitzer.caltech.edu/espanol/sobre/index.shtml) pero realmente no estoy segura de que las imágenes que reciben los científicos sean a tiempo real o más bien pertenezcan a años pasados. Has planteado una pregunta muy interesante, y aunque he intentado investigar un poco, no he encontrado ninguna conclusión.
    Espero que alguien nos pueda ayudar a desvelar este misterio🙂

  3. Vemos los objetos gracias a que la luz rebota en ellos. Si estos objetos del espacio, se encuentran a años luz (un año luz es la distancia que recorre la luz en un año) parece razonable que los científicos reciban imágenes del pasado.
    En este caso, el sistema extrasolar está a 50 unidades astronómicas donde una unidad astronómica es aproximadamente igual a la distancia media entre la Tierra y el Sol (alrededor de 149.597.870 kilómetros). Haciendo el cálculo gracias a un conversor como: http://www.convertworld.com/es/longitud/A%C3%B1o+luz.html vemos que 50 unidades astronómicas equivalen a 7479893500 km o 0.0008 años luz.
    Según la NASA, El Telescopio Espacial Spitzer (desde donde se ha captado este sistema) consiste en un observatorio espacial, capaz de estudiar objetos que van desde nuestro Sistema Solar hasta las regiones más distantes del Universo. Un observatorio espacial, es un satélite artificial que se utiliza para la observación de forma similar a un telescopio en Tierra.
    Supongo que en este caso, al estar relativamente cerca (aproximadamente la distancia existente entre Plutón y el Sol), el desfase de las imágenes no será demasiado grande. Pero todo se queda en suposiciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: